Carmelo de Grazia Suárez recomienda: Peñalosa le acepta la renuncia a cinco alcaldes locales

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: Peñalosa le acepta la renuncia a cinco alcaldes locales
Cambiarán los mandatarios de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy y Puente Aranda.

Cambiarán los mandatarios de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy y Puente Aranda. Al de Barrios Unidos, que fue el único que no presentó su renuncia, le quitaron la ordenación del gasto. Abrirán nuevo concurso para suplir las vacantes.

Cristian Garavito/El Espectador

Luego de pedirles la renuncia a todos los alcaldes locales y revisar su gestión, el alcalde Enrique Peñalosa se las aceptó a cinco, que se suman a los de Teusaquillo y Los Mártires, que ya la habían radicado con antelación. Se trata de los alcaldes de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy y Puente Aranda. Con el de Barrios Unidos se presentó una situación particular: como fue el único que no presentó la renuncia, la decisión fue quitarle la ordenación del gasto. (Lea: A depurar las alcaldías locales de Bogotá) 

Aunque las dudas rondaban sobre las alcaldías que están en la mira de la Personería Distrital, por supuestas irregularidades en contratación, para sorpresa de algunos, Peñalosa les aceptó la renuncia a cuatro alcaldes que no fueron mencionado en el escándalo (excepto el del Bosa). (Lea: ¿Qué hacer con las alcaldías locales de Bogotá?) 

Sobre esta decisión, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, explicó que se toma bajo la discrecionalidad del alcalde Peñalosa y luego de haber revisado criterios de planeación, gestión y contratación, entre otros aspectos, con el propósito de mejorar el servicio y el funcionamiento de las Alcaldías Locales.

“Nuestra prioridad es garantizar una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos para que los bogotanos tengan la certeza de que los impuestos que pagan se inviertan bien y para lo que son: mejorar la calidad de vida en cada localidad”, agregó el secretario de Gobierno. (Lea: Los pecados en la contratación de las alcaldías locales de Bogotá) 

El secretario resaltó que esta decisión hace parte de una serie de acciones que buscan mejorar la gestión y la transparencia en las localidades. “No obstante el esfuerzo, en febrero manifestamos varias alertas tras identificar malas prácticas en la contratación local, que nos siguen preocupando. Por lo tanto, estaremos enviando toda la información sobre cualquier posible irregularidad a los órganos de control competentes”.

Y agregó Uribe Turbay: “A futuro, seguiremos aumentando los controles a la contratación local y trabajando de la mano de los órganos de control para hacer un frente común anti-corrupción, denunciando cualquier posible irregularidad o indicio de corrupción”.

Mañana se darán a conocer los funcionarios de la secretaría que quedarán encargados de las alcaldías, mientras surte un nuevo proceso de selección, que comenzará con una licitación para elegir la universidad que se encargará del concurso habilitante.

La crisis de las alcaldías locales comenzó a cocinarse el año pasado, cuando la Personería empezó a revelar una serie de irregularidades en los procesos de contratación de las alcaldías locales e hizo pública la indagación preliminar contra algunos funcionarios. En el último mes la personera Carmen Teresa Castañeda puso la mira en las administraciones de Santa Fe, Bosa, Suba, Teusaquillo, Los Mártires, Fontibón, Usaquén y Barrios Unidos. (Lea también: Advierten “graves irregularidades de contratación” en alcaldías locales de Bogotá) 

Descubrió posibles anomalías en contratos de arrendamiento, suministro de combustible, obra y mantenimiento de la malla vial local, en los que halló exigencias sin justificación o documentos amañados. Al respecto, varios de los mandatarios señalados han dicho que toda la contratación en sus localidades se ha hecho cumpliendo la ley.

A reemplazar

* Lady Alejandra Castillo Benavides (Puente Aranda): contadora pública.

* Edward Alberto Moreno Arbeláez (Ciudad Bolívar): abogado especialista en gerencia educativa, en derecho penal y en derecho privado.

* Juan Felipe Zapata Álvarez (Kennedy): abogado, especialista en derecho administrativo y candidato a magíster en gobierno y políticas públicas.

*Fredy Alexánder Martínez Guzmán (Bosa): administrador público, especialista en alta dirección del estado y estudiante de maestría en comunicación política.

Álvaro Mejía Bravo (Rafael Uribe Uribe) Ingeniero de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño.  Entre los años 2001 y 2003 se desempeñó como edil de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

* Wilson Alberto Díaz Ortiz (Los Mártires): ingeniero industrial y estudiante de maestría en ingeniería industrial.

*Julián Rodrigo Bernal Balmes (Teusaquillo): politólogo, especialista en gobierno y gestión del desarrollo regional y municipal, estudiante de maestría en dirección del desarrollo local.

Sin ordenación del gasto

* Zico Antonio Suárez Suárez (Barrios Unidos): abogado especialista en derecho urbano y magíster en derecho administrativo.

Ratificados

* Hernando José Quintero Maya (Chapinero): técnico en administración financiera, administrador de empresas y especialista en gestión financiera.

* Manuel Augusto Calderón Ramírez (La Candelaria): profesional en gobierno y relaciones internacionales, especialista en planificación y administración del desarrollo regional con énfasis en ordenamiento territorial, magíster en gobernabilidad y gestión pública.

* Mayda Cecilia Velásquez Rueda (Usaquén): trabajadora social, especialista en política social y candidata a magister en política social.

* Gustavo Alonso Niño Furnieles (Santa Fe): politólogo, especialista en análisis de políticas públicas y candidato a Magíster en Gerencia para el Desarrollo.

* José Ignacio Gutiérrez Bolívar (San Cristóbal): politólogo y estudiante de una maestría en Políticas Públicas.

* Jorge Eliécer Peña Pinilla (Usme): abogado especialista en derecho administrativo.

* Yeisonn Alexander Chipatecua Quevedo (Tunjuelito): ingeniero de sistemas y estudiante de ingeniería civil.

*Johanna Paola Bocanegra Olaya (Fontibón): abogada especialista en cooperación internacional y gestión de proyectos para el desarrollo. También es estudiante de maestría en derecho del Estado y desarrollo de las entidades territoriales.

* Ángela Vianney Ortiz Roldán (Engativá): administradora de empresas y contadora pública.

*  Francy Liliana Murcia (Sumapaz); ingeniera de sistemas de la Universidad Católica tiene una especialización en seguridad de la información y estará al frente del cargo durante el periodo 2016-2019.

* Eduardo Silgado (Antonio Nariño): abogado. Fue edil de esa localidad en el periodo 2012-2015 por el Partido Verde.

Encargado

Diego Alejandro Ríos Barrero (Suba). Encargado tras la renuncia el año pasado del alcalde Édgar Andrés Sinisterra Restrepo, quien dejó su cargo luego de ser llamado como Procurador Judicial Civil.

Recomendado por Carmelo De Grazia Suárez.
Ver fuente