Tag Archives

2 Articles

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: Medidas globales para evitar los paraísos fiscales

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: Medidas globales para evitar los paraísos fiscales
Control de paraísos fiscales: En las Islas Caimán se manejan más de 4 billones de dólares en inversiones de ciudadanos.

Carmelo De Grazia Suárez

Controlar paraísos fiscales, clave para la agenda 2030: Se requiere pacto global que lleve a que US$ 7,6 billones que están en esas jurisdicciones tributen.

Frenar la evasión y elusión fiscal, así como los flujos ilícitos, es un requisito central para potenciar la movilización de los recursos financieros necesarios para avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así, el desafío de enfrentar los paraísos fiscales cobra creciente urgencia a nivel internacional.

La globalización económico-financiera ha acrecentado la importancia de los paraísos fiscales, dado que conlleva significativos flujos comerciales y financieros transfronterizos en un marco de creciente desregulación financiera, los importantes aumentos en la inversión extranjera directa y la consolidación de las empresas transnacionales. Estos factores, y los avances tecnológicos, han permitido que las grandes corporaciones, nacionales o transnacionales, y las personas de altos patrimonios utilicen métodos agresivos de planificación tributaria, que incluyen a los paraísos fiscales para aprovechar la falta de regulación, las lagunas jurídicas y la poca información. Por su parte, la desregulación financiera, el secreto bancario y la falta de transparencia facilitan que los flujos financieros ilícitos también transiten por los paraísos fiscales…

 

Recomendado por Carmelo De Grazia Suárez.

Ver fuente

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: La UE rebaja la ambición de su lista negra de paraísos fiscales

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: La UE rebaja la ambición de su lista negra de paraísos fiscales
El derecho a veto en fiscalidad está llevando a la Unión Europea a crear una lista negra europea de paraísos fiscales.

Las ‘islas del tesoro’ británicas podrían escapar de la clasificación

El derecho a veto en el terreno de la fiscalidad está llevando a la Unión Europea a rebajar la ambición del proyecto para crear una lista negra europea de paraísos fiscales. La clasificación podría dejar fuera a muchos de los países, jurisdicciones y prácticas relacionadas con los llamados papeles de Panamá, el detonante del último intento de la Comisión Europea de castigar la elusión y la evasión fiscal. La aplicación de un tipo cero en el impuesto de sociedades será un indicador pero no un criterio para determinar qué es un paraíso fiscal, acordaron ayer los ministros europeos de Finanzas de los Veintiocho.

Carmelo De Grazia Suárez

Este punto, admitió Peter Kazimir, ministro de Finanzas de Eslovaquia, país que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión, “podría haber sido terreno de veto para algunos países”. Kazimir consideró no obstante “un hito” el hecho de que los gobiernos europeos se hayan puesto de acuerdo sobre los criterios que definen a un paraíso fiscal (o jurisdicciones que no cooperan en materia fiscal, como se denominan técnicamente)…

 

Recomendado por Carmelo De Grazia Suárez.

Ver fuente