Tag Archives

2 Articles

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: El problema administrativo de Veracruz

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: El problema administrativo de Veracruz
Administración de Veracruz

El problema administrativo de Veracruz

Jorge Miguel Ramírez Pérez
enero 2, 2017

No se puede evaluar a la estructura administrativa precedente como tradicionalmente se hace, porque no tiene pies ni cabeza. Está llena de vicios ocultos decía un funcionario. Y no se puede utilizar la organización tal cual, porque está agotada.

No puede validarse con el viejo cascarón. Se necesita un replanteamiento novedoso, de hecho, lo que toda una reforma administrativa integral propondría para operar sobre bases nuevas, pero la limitante es el tiempo. Porque como dijo el propio Jesús de Nazareth que no se puede depositar vino nuevo en odres viejos, porque el odre se rompe, no aguanta la presión y se derrama el vino. Se pierden ambos.

Y es que el asunto del inmenso desaseo de las dos administraciones pasadas, si es que se pudieran denominar con ese nombre, al atraco e impunidad que sufrieron los veracruzanos en los doce últimos años; hizo que las instituciones se hicieran pedazos, sin ni siquiera el empuje de un vino nuevo.

No fue necesaria la prueba-error, la minuciosa y diabólica dedicación a derruir la moral pública y al gobierno en todas las áreas administrativas; como lo acaba de seguir evidenciando el gobernador Yunes en la Cámara de diputados, donde aportó datos que indignan.

Por eso a los responsables yo les he comparado con los piratas somalíes, que atacan las naves que surcan el Golfo de Adén, donde pasa la carga del 30% del petróleo mundial. Porque en su mentalidad marginada, resentida, vulnerada por los vicios y una demencia posiblemente genética por la desnutrición regional, se arrojan al asalto de buques modernos y equipados para pedir rescate o destruir la nave. Eso hicieron los de aquí, acabaron con un estado equipado y poderoso porque fueron tolerados centralmente.

No solo los políticos de México los apoyaron. También empleados y comentaristas que como dijo la diputada Marijose Gamboa, hasta que el gobernador Yunes asumió el cargo, siempre alabaron a la insania política de los depredadores. A lo mejor esperando en la lista de cobros ilegales que el ORFIS trató de legitimar, al inflar una supuesta deuda de más de cuarenta mil millones apócrifos.

Personajes que provenían del lumpen perdieron la conciencia del valor del dinero. De orígenes en lo social adversos, abusaron en todo.

Ni Heliogábalo el despreciable degenerado que estuvo en los estertores del imperio romano podía habérsele ocurrido, afectarse a sí mismo de la manera como lo hicieron los sujetos que decían gobernar Veracruz, empecinados en perjudicar al estado y hasta a sus familiares y séquitos más allá de esta generación.

El mal se contagió y entre la perversidad y la rusticidad, el interino mandó al sucio Congreso anterior, un presupuesto con un déficit de más de 20 mil millones, como si esto no fuera monstruoso; aunque tal vez, para las mentes adictas al robo del erario les significara una bagatela.

Ahora no se puede cargar con los excesos de los latrocinios. Entre ellos los excesos de contratación, dominados por el criterio de la frivolidad: escogiendo sujetos que sencillamente eran aduladores, sin perfil. Los que los nombraron, personajes carentes de nociones de civilización, castigaron con malos gobiernos los esfuerzos de muchos años.

Así dejaron en ruinas lo que un Chirinos con dedicación y otros, habían querido estructurar para Veracruz que era una verdadera potencia, como dice el Gobernador, que asegura volverá a ser.

Y ahora racionalizar la enorme plantilla: las parentelas de diputados, sin oficio ni beneficio; las decenas de familiares de la muchacha agraciada, los hijos y sobrinos de los viejos priístas, los primos de la señora, los cuates del suegro, de sus amigas, los mapaches, los recomendados de los periodistas de la alabanza, los vendedores de celulares, los efebos, las suripantas, los conseguidores de sustancias para las fiestas, los bufones, los ayudantes, veladores y choferes; los maneja redes, los que depositaban, los que recogían el dinero en los bancos, que estaban agazapados en los administrativos, todos los cómplices.

Esos son los que deben salir en primer lugar.

Después los de las dependencias que no acreditan su legalidad, áreas completas creadas a capricho de los burócratas influyentes, para usar el dinero público sin testigos de las áreas originales. Oficinas en toda la estructura que no tienen soporte legal o administrativo. Organismos Públicos pletóricos de simuladores.

Seguir con los ladrones de elecciones que corrompieron los distritos y municipios de Veracruz. Esos deben ser los criterios, no otros.

Porque si se cuelan los coautores en el nuevo gobierno, la gente dirá, conociendo a los perversos que se actúa con embuste, contrariando a lo que el Gobernador se ha comprometido.

Después de eso, hay que dejar de rentar oficinas, de las que muchos arrendadores no solo nunca cobraron, sino fueron forzados a dar por adelantado comisiones a parientes de los funcionarios.

Y así reconstruir Veracruz con justicia, que no paguen justos por pecadores. Un máximo esfuerzo por hacer un papel objetivo, que debe iniciar en el corto plazo por definir los criterios de lo que se espera de un gobierno diferente, con métodos diferentes, porque los que están agotados, sencillamente no sirven.

Recomendado por Carmelo De Grazia Suárez.

Ver fuente