Tag Archives

4 Articles

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: Inauguración del Congreso

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: Inauguración del Congreso
VII Congreso Internacional Redoeda.
La Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca acoge el VII Congreso Internacional de la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo (Redoeda). Encuentro en el que se presentarán comunicaciones desde una perspectiva científica y crítica con el fin de promover la publicación de trabajos académicos. Esta nueva edición ha sido inaugurada por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad regional, María Ángeles Zurilla

Estudiantes, investigadores, profesores y operadores del derecho y de las ciencias participan desde hoy, jueves 27 de abril, en el VII Congreso Internacional de la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo (Redoeda) que acoge la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad regional, María Ángeles Zurilla, ha inaugurado un encuentro en el que se presentarán comunicaciones desde una perspectiva científica y crítica con el fin de promover la publicación de trabajos académicos. Asimismo, también abre la participación a aquellos que han intervenido en el Concurso de Artículos Jurídicos con el objetivo de premiar los trabajos de elevada relevancia y calidad intelectual.

Durante estas dos jornadas, los paneles de este Congreso coincidirán con los temas de investigación que desarrolla Redoeda. Así, se abordarán asuntos como políticas públicas y derechos económicos, culturales y sociales; mecanismos jurídicos de lucha contra la corrupción; contratación pública y sus desafíos contemporáneos; federación, organización del Estado y gobiernos locales; y sociedad de información, nuevas tecnologías y Administración Pública electrónica.
Redoeda, nacida con el compromiso de impulsar el Derecho Administrativo en América y Europa, está constituida por cuatro universidades argentinas (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Comahue y Universidad Empresarial Siglo 21); dos universidades y un instituto de Brasil (Universidad de Santa Cruz do Sul, Universidad Católica do Paraná y el Instituto Romeu Felipe Bacellar Filho), cuatro españolas (Universidade da Coruña, Universidad de Salamanca, Universidad de Huelva y Universidad Rovira et Virgila) y dos universidades italianas (Universitá Commerciale Luigi Bocconi y Università LUM Jean Monnet).
El profesor Giuseppe Franco Ferrari ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural Nuevo regionalismo italiano y relaciones con los gobiernos locales.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 27 de abril de 2017

Recomendado por Carmelo De Grazia Suárez.

Ver fuente

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: 135 murcianos aspiran mañana a ser abogados

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: 135 murcianos aspiran mañana a ser abogados
En Murcia la prueba se realizará en el Aulario de la Merced.
  • Más de 5.400 personas se presentan mañana en toda España al examen de acceso a la Abogacía | En Murcia la prueba se realizará en el Aulario de la Merced

Carmelo De Grazia Suárez – Un total de 5.409 personas se presentarán mañana a la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2017, según ha informado el Ministerio de Justicia.

Se trata de la quinta vez que se convoca este examen desde la entrada en vigor de la Ley de 2006 referida al acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

El Ministerio de Justicia he establecido nueve sedes para la realización del examen debido a la alta participación y, así, en la la Universitat Politècnica de Catalunya, en Barcelona, realizarán la prueba los 970 aspirantes que han cursado su formación especializada en Cataluña.

Mientras, la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, acogerá a 17 estudiantes que han cursado su formación especializada en el País Vasco; y la de Derecho de la Universidad de Sevilla a 610 aspirantes que han realizado la formación especializada en Andalucía,

En la Academia Galega de Seguridade Privada, en A Estrada, Pontevedra, realizarán la prueba 193; en el Campus Blasco Ibáñez de la Universidad de Valencia, 423; y en el Aulario de la Merced de la Universidad de Murcia, 135.

Por su parte, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Palmas harán el examen 79 alumnos; en la Facultad de Derecho de la Universidad de Baleares, en Palma de Mallorca, 34; y en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, un total de 2.732 aspirantes que han realizado la formación especializada en el resto de las comunidades autónomas de España.

La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples y el examen comenzará a las diez de la mañana, una hora antes en Canarias, con una duración de cuatro horas.

Los aspirantes deberán responder a un total de 75 preguntas, 50 de ellas referidas a materias comunes como deontología y organización profesional y judicial, y las 25 restantes a materias específicas de una rama jurídica que los candidatos deberán elegir entre Derecho Civil y Mercantil, Derecho Penal, Derecho Laboral y Derecho Administrativo y Contencioso-administrativo.

A su vez, será posible realizar el examen en las diferentes lenguas cooficiales de las comunidades autónomas que sean sede de examen y cuenten con lengua propia.

Recomendado por Carmelo De Grazia Suárez.

Ver fuente

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: Inagurada la 40ª edición de los Cursos de Especialización en Derecho

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: Inagurada la 40ª edición de los Cursos de Especialización en Derecho
Cursos de Especialización en Derecho.

Inagurada la 40ª edición de los Cursos de Especialización en Derecho

El secretario de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural

Carmelo De Grazia Suárez – La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, Mª Ángeles Serrano, ha inaugurado la 40ª edición de los Cursos de Especialización en Derecho, que se celebrará hasta el próximo 1 de febrero. Cerca de 300 alumnos procedentes de 16 países distintos, en su mayoría iberoamericanos, participan en este programa formativo cuya conferencia inaugural ha sido impartida por Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo y secretario de la Real Academia Española.

Además de la vicerrectora, han intervenido en la inauguración el director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito, el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Rivero Ortega, y el coordinador de los cursos, Pedro Nevado-Batalla.

Uno de los grandes atractivos de la inauguración recayó en la conferencia inaugural. En esta edición, Santiago Muñoz Machado, impartió la conferencia “La compilación del léxico jurídico hispanoamericano: el proyecto de Diccionario panhispánico del español jurídico”.

40ª edición de los Cursos de Especialización en Derecho

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza Aguado, y la consejera de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, serán algunos de los ponentes del programa abierto de ponencias magistrales en la presenta edición.

Durante más de dos semanas los alumnos actualizarán sus perfiles profesionales bajo la tutela de profesores especialistas de diferentes universidades españolas y europeas, incluida la Universidad de Salamanca. Como en anteriores ediciones, los contenidos de cada especialidad se reforzarán con conferencias específicas impartidas por prestigiosos profesionales nacionales del mundo del Derecho (fiscales, magistrados, jueces, etc.).

En esta edición se impartirán los siguientes programas de especialización:

Actualización en teoría jurídica del delito: ¿garantía vs. eficacia?

Contratos y Daños

Crimen organizado, corrupción y terrorismo

Derecho Administrativo y Financiero

La tutela de los derechos constitucionales en las democracias actuales

Problemas actuales de Derecho del Trabajo y los derechos fundamentales

Proceso civil, arbitraje y mediación

Además de las clases correspondientes, esta edición consta de varias conferencias magistrales, talleres y visitas a instituciones.

Recomendado por Carmelo De Grazia Suárez.

Ver fuente