Tag Archives

5 Articles

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: CGR desestimó reclamo contra sumario administrativo que destituyó a funcionario del SII

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: CGR desestimó reclamo contra sumario administrativo que destituyó a funcionario del SII
CGR desestimó reclamo contra sumario administrativo que aplicó medida de destitución a funcionario del SII.

CGR desestimó reclamo contra sumario administrativo que aplicó medida de destitución a funcionario del SII.

Quienes incurren en infracciones graves al citado principio de probidad administrativa, la autoridad se encuentra en el imperativo de disponer la destitución.

Santiago, 18 de mayo de 2017

Se reclamó ante la Contraloría General de la República –por parte de un funcionario del Servicio de Impuestos Internos- la medida disciplinaria de destitución que se le aplicó mediante la resolución N° 60 de 2016, de ese organismo, al término del correspondiente sumario administrativo.

Al respecto, el ente de control recordó que el aludido procedimiento disciplinario tuvo por objeto indagar el hecho de que una persona le hubiera entregado al recurrente un periódico doblado, que contenía en su interior un sobre con la suma de $100.000.-, el cual fue guardado por ese último en su escritorio.

Añade, que el acto administrativo que afinó el citado proceso sumarial fue sometido al pertinente examen de legalidad, concluyéndose que se encontraba ajustado a derecho, razón por la cual fue tomado razón.

Enseguida, la Contraloría expone que el peticionario alega que los actos dictados en el curso de la investigación, entre ellos, la resolución exenta mediante la cual se determinó aplicarle la citada medida disciplinaria, serían infundados, además, expone que, en su concepto, no se logró acreditar que el comportamiento en que incurrió implique una vulneración grave al principio de probidad administrativa, de modo que la sanción que se le impuso sería desproporcionada.

Sin embargo, el órgano contralor advierte que del examen de su resolución, se detalla las razones que motivaron a la superioridad competente a disponer la señalada medida disciplinaria, así como la normativa estatutaria infringida con la conducta del afectado, lo que, a su vez, se reiteró en idénticos términos de la cuestionada resolución N° 60.

En ese sentido, la CGR hace presente que armonía con lo sostenido en sus dictámenes Nos 10.786 y 21.262, ambos de 2016, entre otros, que el mérito que puedan tener los elementos de convicción, la ponderación de los hechos y la determinación del grado de responsabilidad que en ellos tiene un inculpado, que da lugar a una sanción disciplinaria, son aspectos que aprecia quien sustancia el procedimiento sumarial y la autoridad sancionadora, pudiendo la CGR objetar la decisión del servicio si del examen del expediente aparece alguna infracción al debido proceso, a la normativa legal o reglamentaria que regula la materia, o bien, si se observa una actuación de carácter arbitraria, lo que no se evidencia en la especie.

En ese punto, la Contraloría aclara que si bien la vulneración de la prohibición contemplada en la letra f) del artículo 84 de la ley N° 18.834, no da origen directamente a la sanción de destitución, como alega el peticionario, tal regulación sí se encuentra prevista como una falta al principio de probidad, en similares términos, en el N° 5, del citado artículo 62 de la ley N° 18.575, precepto cuya violación le fue atribuida al solicitante en el primero de los cargos que se le formularon, como se dijo y, que, junto al segundo de los reproches que le fueron imputados, fundó la contravención al aludido principio, estimada como grave por la autoridad. Así, indica que en concordancia con lo sostenido en su dictamen N° 20.824 de 2016, corresponde a la superioridad determinar la gravedad de la falta cometida, de modo que el hecho de considerar aquella como una infracción grave al principio de la probidad administrativa, es una decisión que compete al sancionador, en ejercicio de sus prerrogativas y de acuerdo al mérito del sumario, por lo que no se observa la irregularidad alegada.

En lo relativo a la desproporción del castigo impuesto, y a la falta de ponderación de atenuantes, tales como la irreprochable conducta anterior o la colaboración con la investigación prestada, el ente fiscalizador sostiene que al estar asignada por la ley una sanción específica respecto de quienes incurren en infracciones graves al citado principio de probidad administrativa -como aconteció en este caso-, la autoridad se encuentra en el imperativo de disponer la destitución, sin que pueda aplicar otra medida, ni analizar las circunstancias que podrían aminorar la responsabilidad de aquellos.

Por lo antes expuesto, la Contraloría concluye rechazando las alegaciones del reclamante en torno al mencionado sumario.

Recomendado por Carmelo De Grazia Suárez.

Ver fuente

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: La Asociación de Abogados de Tandil prepara la “Jornada de actualización en Derecho Municipal”

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: La Asociación de Abogados de Tandil prepara la “Jornada de actualización en Derecho Municipal”
El viernes 2 de junio, de 15.30 a 19.30, en el Salón Blanco de la Municipalidad, se llevará a cabo la “Jornada de actualización en Derecho Municipal”.

El viernes 2 de junio, de 15.30 a 19.30, en el Salón Blanco de la Municipalidad, se llevará a cabo la “Jornada de actualización en Derecho Municipal”. La misma es organizada por la Asociación de Abogados de Tandil, con el trabajo conjunto de la subcomisión de Derecho Público de dicha institución, la cual es coordinada por la Dra. Paula Lafourcade. La apertura estará a cargo del presidente de la entidad, Dr. Gastón Argeri.
Será una intensa jornada que contará con distintos disertantes. Uno de los temas será “Mecanismos de democracia participativa en la Constitución Nacional”, a cargo de la Dra. Cecilia Adriana Pazos.
La abogada es ex jueza del juzgado de faltas de Tandil, además de docente titular en la materia de Instituciones de Derecho Público en la facultad de Ciencias Económicas Unicen. Docente Derecho Administrativo y Derecho Constitucional UFASTA e investigadora y redactora de numerosos artículos de la materia.
Por otro lado, también se presentará el Dr. Néstor Osvaldo Losa para “Herramientas de Participación ciudadana en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, su enfoque medio ambiental”. Este profesional es doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA) y profesor de Derecho Constitucional UBA y de Derecho Público Provincial y Municipal UBA, entre otros cargos.
Además el 2 de junio, en el Salón Blanco de la Municipalidad, se abordarán “Nuevas Instancias de participación ciudadana”, a cargo del Dr. Diego Armesto. Funcionario político de la Cámara de Diputados de la Nación por el bloque UCR (Cambiemos).
La organización estableció un arancel de $30 para estudiantes, $50 para joven abogado (asociado a la AAT), $70 para joven abogado (no asociado), $70 para abogado (asociado a a AAT) y $100 para abogado no asociado y público en general. Todos los participantes estarán recibiendo los certificados de la jornada.
INSCRIPCIONES
Personalmente: en la Asociación de Abogados de Tandil, Chacabuco 744. E-mail: secretaría@asociaciondeabogadostandil.org. Telefónicamente: (0249) 444- 2336 o 444-9588.

Recomendado por Carmelo De Grazia Suárez.

Ver fuente

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: Asamblea aprobó código para la eficacia del proceso administrativo

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: Asamblea aprobó código para la eficacia del proceso administrativo
El Pleno de la Asamblea aprobó, con 86 votos a favor y 29 abstenciones, el Proyecto del Código Orgánico Administrativo (COA).
El Pleno de la Asamblea aprobó, con 86 votos a favor y 29 abstenciones, el Proyecto del Código Orgánico Administrativo (COA), que tiene por objetivo regular las relaciones entre las personas y las administraciones públicas a su servicio. Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, expuso el informe final con la modificación de 57 artículos. “Es una herramienta de carácter legal que deja atrás el estatuto de régimen jurídico de la Función Ejecutiva, reglamentos o resoluciones, a través de las cuales se aplican procedimientos diversos para las diferentes instituciones estatales”, subrayó Andino sobre la norma. Añadió que el Código garantiza los derechos de los ciudadanos comunes que demandan el cumplimiento de los servidores públicos e incorpora una concepción moderna de la administración pública, como es la reparación de daños. Además, contempla los procedimientos y mecanismos para que se haga efectiva la responsabilidad extracontractual del Estado, como pieza clave del Estado constitucional de derechos y justicia. Determina el silencio administrativo positivo para garantizar los derechos de las personas a recibir una respuesta motivada por parte de la administración pública. Por otro lado, este miércoles se instaló la sesión No. 451 del Pleno para el segundo debate del proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El proyecto, preparado por la Comisión de Participación Ciudadana, recoge 11 propuestas de legisladores y de una parlamentaria andina, orientadas a fortalecer el trabajo institucional en materia legislativa y de fiscalización, tanto en las comisiones como en el Pleno de la Asamblea Nacional. Son 53 modificaciones que se realizan al cuerpo legal. La propuesta precisa el procedimiento para realizar la consulta prelegislativa, regula el proceso de instalación del Pleno, prevé sanciones a legisladores que tengan 40% de inasistencias injustificadas durante un mes, tomando en cuenta el total de sesiones del Pleno y comisiones; también cubre el vacío legal cuando un o una legisladora se encuentre privado de libertad. En fiscalización, se reduce de 15 a 10 días el plazo para la entrega de información solicitada por las y los asambleístas, entre otros cambios, que aspiran a que el trabajo parlamentario sea más ágil. Alrededor de las 13:20 la sesión fue suspendida. El debate de este proyecto continuará el jueves 11 de mayo. Para hoy también estaban en agenda del Legislativo el debate del Código de Salud y el Código de Entidades de Seguridad. (I)
Recomendado por Carmelo De Grazia Suárez.

Ver fuente

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: Peñalosa le acepta la renuncia a cinco alcaldes locales

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: Peñalosa le acepta la renuncia a cinco alcaldes locales
Cambiarán los mandatarios de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy y Puente Aranda.

Cambiarán los mandatarios de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy y Puente Aranda. Al de Barrios Unidos, que fue el único que no presentó su renuncia, le quitaron la ordenación del gasto. Abrirán nuevo concurso para suplir las vacantes.

Cristian Garavito/El Espectador

Luego de pedirles la renuncia a todos los alcaldes locales y revisar su gestión, el alcalde Enrique Peñalosa se las aceptó a cinco, que se suman a los de Teusaquillo y Los Mártires, que ya la habían radicado con antelación. Se trata de los alcaldes de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy y Puente Aranda. Con el de Barrios Unidos se presentó una situación particular: como fue el único que no presentó la renuncia, la decisión fue quitarle la ordenación del gasto. (Lea: A depurar las alcaldías locales de Bogotá) 

Aunque las dudas rondaban sobre las alcaldías que están en la mira de la Personería Distrital, por supuestas irregularidades en contratación, para sorpresa de algunos, Peñalosa les aceptó la renuncia a cuatro alcaldes que no fueron mencionado en el escándalo (excepto el del Bosa). (Lea: ¿Qué hacer con las alcaldías locales de Bogotá?) 

Sobre esta decisión, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, explicó que se toma bajo la discrecionalidad del alcalde Peñalosa y luego de haber revisado criterios de planeación, gestión y contratación, entre otros aspectos, con el propósito de mejorar el servicio y el funcionamiento de las Alcaldías Locales.

“Nuestra prioridad es garantizar una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos para que los bogotanos tengan la certeza de que los impuestos que pagan se inviertan bien y para lo que son: mejorar la calidad de vida en cada localidad”, agregó el secretario de Gobierno. (Lea: Los pecados en la contratación de las alcaldías locales de Bogotá) 

El secretario resaltó que esta decisión hace parte de una serie de acciones que buscan mejorar la gestión y la transparencia en las localidades. “No obstante el esfuerzo, en febrero manifestamos varias alertas tras identificar malas prácticas en la contratación local, que nos siguen preocupando. Por lo tanto, estaremos enviando toda la información sobre cualquier posible irregularidad a los órganos de control competentes”.

Y agregó Uribe Turbay: “A futuro, seguiremos aumentando los controles a la contratación local y trabajando de la mano de los órganos de control para hacer un frente común anti-corrupción, denunciando cualquier posible irregularidad o indicio de corrupción”.

Mañana se darán a conocer los funcionarios de la secretaría que quedarán encargados de las alcaldías, mientras surte un nuevo proceso de selección, que comenzará con una licitación para elegir la universidad que se encargará del concurso habilitante.

La crisis de las alcaldías locales comenzó a cocinarse el año pasado, cuando la Personería empezó a revelar una serie de irregularidades en los procesos de contratación de las alcaldías locales e hizo pública la indagación preliminar contra algunos funcionarios. En el último mes la personera Carmen Teresa Castañeda puso la mira en las administraciones de Santa Fe, Bosa, Suba, Teusaquillo, Los Mártires, Fontibón, Usaquén y Barrios Unidos. (Lea también: Advierten “graves irregularidades de contratación” en alcaldías locales de Bogotá) 

Descubrió posibles anomalías en contratos de arrendamiento, suministro de combustible, obra y mantenimiento de la malla vial local, en los que halló exigencias sin justificación o documentos amañados. Al respecto, varios de los mandatarios señalados han dicho que toda la contratación en sus localidades se ha hecho cumpliendo la ley.

A reemplazar

* Lady Alejandra Castillo Benavides (Puente Aranda): contadora pública.

* Edward Alberto Moreno Arbeláez (Ciudad Bolívar): abogado especialista en gerencia educativa, en derecho penal y en derecho privado.

* Juan Felipe Zapata Álvarez (Kennedy): abogado, especialista en derecho administrativo y candidato a magíster en gobierno y políticas públicas.

*Fredy Alexánder Martínez Guzmán (Bosa): administrador público, especialista en alta dirección del estado y estudiante de maestría en comunicación política.

Álvaro Mejía Bravo (Rafael Uribe Uribe) Ingeniero de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño.  Entre los años 2001 y 2003 se desempeñó como edil de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

* Wilson Alberto Díaz Ortiz (Los Mártires): ingeniero industrial y estudiante de maestría en ingeniería industrial.

*Julián Rodrigo Bernal Balmes (Teusaquillo): politólogo, especialista en gobierno y gestión del desarrollo regional y municipal, estudiante de maestría en dirección del desarrollo local.

Sin ordenación del gasto

* Zico Antonio Suárez Suárez (Barrios Unidos): abogado especialista en derecho urbano y magíster en derecho administrativo.

Ratificados

* Hernando José Quintero Maya (Chapinero): técnico en administración financiera, administrador de empresas y especialista en gestión financiera.

* Manuel Augusto Calderón Ramírez (La Candelaria): profesional en gobierno y relaciones internacionales, especialista en planificación y administración del desarrollo regional con énfasis en ordenamiento territorial, magíster en gobernabilidad y gestión pública.

* Mayda Cecilia Velásquez Rueda (Usaquén): trabajadora social, especialista en política social y candidata a magister en política social.

* Gustavo Alonso Niño Furnieles (Santa Fe): politólogo, especialista en análisis de políticas públicas y candidato a Magíster en Gerencia para el Desarrollo.

* José Ignacio Gutiérrez Bolívar (San Cristóbal): politólogo y estudiante de una maestría en Políticas Públicas.

* Jorge Eliécer Peña Pinilla (Usme): abogado especialista en derecho administrativo.

* Yeisonn Alexander Chipatecua Quevedo (Tunjuelito): ingeniero de sistemas y estudiante de ingeniería civil.

*Johanna Paola Bocanegra Olaya (Fontibón): abogada especialista en cooperación internacional y gestión de proyectos para el desarrollo. También es estudiante de maestría en derecho del Estado y desarrollo de las entidades territoriales.

* Ángela Vianney Ortiz Roldán (Engativá): administradora de empresas y contadora pública.

*  Francy Liliana Murcia (Sumapaz); ingeniera de sistemas de la Universidad Católica tiene una especialización en seguridad de la información y estará al frente del cargo durante el periodo 2016-2019.

* Eduardo Silgado (Antonio Nariño): abogado. Fue edil de esa localidad en el periodo 2012-2015 por el Partido Verde.

Encargado

Diego Alejandro Ríos Barrero (Suba). Encargado tras la renuncia el año pasado del alcalde Édgar Andrés Sinisterra Restrepo, quien dejó su cargo luego de ser llamado como Procurador Judicial Civil.

Recomendado por Carmelo De Grazia Suárez.
Ver fuente

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: Inauguración del Congreso

Carmelo de Grazia Suárez recomienda: Inauguración del Congreso
VII Congreso Internacional Redoeda.
La Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca acoge el VII Congreso Internacional de la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo (Redoeda). Encuentro en el que se presentarán comunicaciones desde una perspectiva científica y crítica con el fin de promover la publicación de trabajos académicos. Esta nueva edición ha sido inaugurada por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad regional, María Ángeles Zurilla

Estudiantes, investigadores, profesores y operadores del derecho y de las ciencias participan desde hoy, jueves 27 de abril, en el VII Congreso Internacional de la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo (Redoeda) que acoge la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad regional, María Ángeles Zurilla, ha inaugurado un encuentro en el que se presentarán comunicaciones desde una perspectiva científica y crítica con el fin de promover la publicación de trabajos académicos. Asimismo, también abre la participación a aquellos que han intervenido en el Concurso de Artículos Jurídicos con el objetivo de premiar los trabajos de elevada relevancia y calidad intelectual.

Durante estas dos jornadas, los paneles de este Congreso coincidirán con los temas de investigación que desarrolla Redoeda. Así, se abordarán asuntos como políticas públicas y derechos económicos, culturales y sociales; mecanismos jurídicos de lucha contra la corrupción; contratación pública y sus desafíos contemporáneos; federación, organización del Estado y gobiernos locales; y sociedad de información, nuevas tecnologías y Administración Pública electrónica.
Redoeda, nacida con el compromiso de impulsar el Derecho Administrativo en América y Europa, está constituida por cuatro universidades argentinas (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Comahue y Universidad Empresarial Siglo 21); dos universidades y un instituto de Brasil (Universidad de Santa Cruz do Sul, Universidad Católica do Paraná y el Instituto Romeu Felipe Bacellar Filho), cuatro españolas (Universidade da Coruña, Universidad de Salamanca, Universidad de Huelva y Universidad Rovira et Virgila) y dos universidades italianas (Universitá Commerciale Luigi Bocconi y Università LUM Jean Monnet).
El profesor Giuseppe Franco Ferrari ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural Nuevo regionalismo italiano y relaciones con los gobiernos locales.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 27 de abril de 2017

Recomendado por Carmelo De Grazia Suárez.

Ver fuente